Un estudio sugiere que los hombres mayores que hayan tenido más de 11 parejas sexuales tienen un riesgo alto de desarrollar la enfermedad.
Boletin 6 | año 2
El número de parejas sexuales puede influir en el desarrollo del cáncer de próstata, de acuerdo con la conclusión de un estudio realizado por científicos estadounidenses y publicado en el American Journal of Epidemiology.
Este nuevo descubrimiento apoya la teoría de que este tipo de cáncer puede ser desencadenada por un agente infeccioso, ya que los hombres con múltiples parejas sexuales tienden a tener una mayor exposición a las infecciones.
Algunos estudios previos ya habían demostrado la relación entre determinadas enfermedades de transmisión sexual, en particular la gonorrea, con cáncer de próstata. En cambio, otros asociados del cáncer de próstata al virus del papiloma humano, que causa verrugas genitales y es el agente principal de cáncer cervical.
Pero en realidad, muchas otras de las investigaciones no encontraron relación entre las ETS y el cáncer de próstata.
En el nuevo estudio, el equipo dirigido Karin A. Rosenblatt de la Universidad de Illinois examinó 753 hombres con cáncer de próstata y los compararon con 703 personas de la misma edad, pero no tienen la enfermedad. Todos los años 40 y 64 años. Los hombres que han tenido gonorrea mostró un riesgo ligeramente mayor de cáncer de próstata, aunque otros tipos de enfermedades de transmisión sexual no parece aumentar significativamente el riesgo.
Pero el número relaciones parece influir en el desarrollo de la enfermedad. Tener dos o más amantes durante la adolescencia, a la edad de 20, 40 y entre 50-64 años - es decir, 11 o más - produce un mayor riesgo de cáncer de próstata entre los hombres en relación con el grupo que tuvo relaciones sexuales con una sola mujer en cada uno de estos intervalos de tiempo, según señalaron los investigadores.
Por otra parte, los hombres que tenían 30 o más parejas sexuales en la vida antes tenían un riesgo más elevado de este tipo de cáncer y más agresivos.
A diferencia de otros estudios recientes, este estudio no mostró una relación entre la precocidad de la primera relación sexual y un mayor riesgo de cáncer de próstata. Aun así, el estudio no logró demostrar la relación entre el número de parejas sexuales y este tipo de cáncer.
|