Los exámenes selectivos de detección de cáncer de próstata ¿Salvan vidas?
Boletin 25 | año 2
No está claro cuáles son los beneficios de los exámenes selectivos de detección y de la terapia local (cirugía o radioterapia) para el cáncer temprano de próstata, y no se sabe con seguridad si estos exámenes salvan vidas.
Dada esta incertidumbre, el Instituto Nacional del Cáncer, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, está apoyando la investigación para aprender más acerca de los exámenes selectivos de detección del cáncer de próstata.
Actualmente, los investigadores están llevando a cabo un estudio clínico aleatorizado a gran escala que se llama Estudio de Detección de Cáncer de Próstata, de Pulmón, Colon, Recto y Ovarios (PLCO) para determinar si los análisis de PSA y los exámenes rectales digitales reducen los índices de mortalidad por esta enfermedad.
Asimismo, los investigadores están evaluando los riesgos de los exámenes de detección. Específicamente, los hombres que tienen una concentración elevada de PSA o un examen rectal digital sospechoso tienen más probabilidad de hacerse una biopsia, lo cual es un procedimiento traumático, y, si la biopsia es positiva, se deben tener en cuenta los riesgos de la cirugía, de la radioterapia y hasta de la espera vigilante.
Los resultados iniciales del estudio PLCO indicaron que los análisis anuales de PSA durante 6 años y los exámenes rectales digitales por 4 años no redujeron el número de muertes por cáncer de próstata cuando se hizo un seguimiento promedio de 11.5 años.
En un seguimiento de 7 años, un punto en el que ya había terminado prácticamente el seguimiento de los participantes, se habían diagnosticado 23% más cánceres en el grupo de exámenes de detección que en el grupo de control, en el cual los hombres fueron asignados aleatoriamente a recibir “cuidado usual”.
Estos resultados sugieren que muchos hombres fueron diagnosticados con cáncer y recibieron tratamiento para cánceres que de lo contrario no hubieran sido detectados durante su vida sin los exámenes de detección, y que estuvieron expuestos a los posibles daños del tratamiento innecesario, como la cirugía y la radioterapia.
No obstante, aún es posible que un pequeño beneficio de la detección temprana de estos cánceres “en exceso” pudiera resultar con un seguimiento de mayor duración.
Por esto, el seguimiento de los participantes del PLCO continuará hasta que al menos se haya hecho el seguimiento de todos los participantes durante 13 años.
Al contrario, los resultados iniciales de otro estudio, controlado y aleatorizado de gran escala sobre los exámenes de detección del cáncer de próstata, llamado Estudio Aleatorizado Europeo de Exámenes de Detección de Cáncer de Próstata (European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer, ERSPC), indicaron que hubo una reducción de 20% de las muertes por cáncer de próstata relacionada con el análisis de sangre de PSA cada 4 años.
Cuando se anunciaron los resultados, los participantes habían sido observados por un promedio de 9 años. El promedio de análisis de PSA por participante del estudio ERSPC fue 2,1. La mayoría de los centros que participaron en este estudio usaron un valor límite inferior de PSA como indicador de anomalía que el que se usó en el estudio PLCO (3.0 nanogramos por mililitro contra 4.0 nanogramos por mililitro). Así como en el estudio PLCO, se diagnosticaron muchos más cánceres en el grupo de los exámenes de detección que en el grupo de control.
Los investigadores del ERSPC estimaron que 1,410 hombres habrían tenido que examinarse y que 48 cánceres adicionales habrían tenido que ser detectados para impedir una sola muerte por cáncer de próstata.
|