¿Qué es adenocarcinoma?
Boletin 23 | año 2
Es el cáncer de próstata, medicamente llamado adenocarcinoma es una neoplasia (tejido nuevo) que se forma, en la mayoría de los casos, después de los 50.
Es la segunda o tercera causa de mortalidad por cáncer en el varón, después del cáncer de pulmón - propio de los fumadores- y de colón.
Pero es importante diferenciar el adenoma o hipertrofia benigna, del cáncer o hipertrofia maligna. Para lo cual los varones mayores de 45 deberían hacerse un control prostático anual con un especialista, quienes suelen solicitar análisis de sangre específicos, ecografías y tacto prostático.
Hay profesionales que aconsejan que sea después de los 40 si hubo antecedentes familiares directos.
De todos modos reitero que si quieren evitar trastornos mayores deberán tomarse conductas preventivas, entre ellas los mencionados controles urológicos.
Ciertas corrientes de la medicina natural nos orientan hacia preceptos higiénicos y dietéticos que creo vale la pena conocer porque apuntarían a mantener una adecuada salud prostática:
Evitar las grasas animales saturadas, el café (con cafeína), el té cargado, los picantes, el excesivo alcohol, el cigarrillo.
Aumentar la ingesta de líquidos (agua, jugos, caldos) para estimular la producción de orina.
Consumir frutas y vegetales crudos, especialmente crucíferas (repollo, coliflor, bróculi), cereales integrales.
Disminuir la ingesta tanto de carnes rojas como de lácteos enteros y preferir los pescados de mar.
Consumir unas pocas piezas diarias de semillas de zapallo, sésamo o lino, nueces, almendras, castañas o avellanas (que aportan aceites vegetales insaturados, vitamina E y Zinc -que es uno de los nutrientes prostáticos necesario además para la movilidad de los espermatozoides-).
Agregar una adecuada y balanceada dosis de antioxidantes a través de la dieta (vitaminas C y E, betacaroteno).
Hay varias hierbas medicinales que ayudan a desinflamar la próstata: congorosa, uva ursi (gayuba), buchu, fresno, entre otras, que pueden darse en infusión o en comprimidos.
Para que se tenga en claro la utilización de estos elementos fitoterapéuticos, se puede citar el caso de la Serenoa repens, cuyos frutos se someten a un proceso de secado y, luego de una clasificación, se obtiene el extracto con el cual se elaboran los comprimidos.
Este extracto se emplea en diversos países desde hace más de 10 años, habiendo demostrado su eficacia en pacientes con agrandamiento benigno de la próstata.
Jamás se deberán emplear hormonas (testosterona) sin análisis y controles previos ya que es bien conocida su relación con la patología prostática.
Hoy disponemos de medicamentos que interfieren en el ciclo hormonal y que, muchas veces, pueden detener los agrandamientos prostáticos y evitar la cirugía.
Se pueden emplear cuando otros tratamientos no han sido del todo eficaces. Muchos de estos medicamentos, por un efecto antiandrogénico (bloquea a las hormonas sexuales), pueden traer aparejado como efecto colateral, una disminución de la libido o episodios de disfunción erectiva.
En estos casos también encontramos de utilidad el uso del Viagra. Hay otros medicamentos alfa bloqueantes -como la terasozina o la doxazosina- muy efectivos en la hiperplasia benigna de próstata (HPB) que logran la reducción de su tamaño.
En el caso de infecciones se podrán utilizar antibióticos o sulfamidas, además de descongestivos, pero nunca por automedicación o sin análisis previos.
Los controles periódicos (el par diagnóstico: tacto prostático y PSA, a los cuales podríamos comparar con el Papanicolau y la colposcopía de las mujeres), tanto como el suministro de suplementos o medicamentos específicos deberán hacerse bajo supervisión médica y no por consejo del vecino o de un familiar.
En los casos donde el crecimiento del adenoma es tan desmedido que obstruye el conducto urinario y han fracasado las terapias medicamentosas e higiénicas, o debido a que el paciente consultó en un estado avanzado, puede ser necesario encarar un abordaje quirúrgico.
|